Generalidades

1.     GENERALIDADES

1.    El objeto del presente Reglamento, es facilitar a los padres de familia, que sean       trabajadores de la U.A.Z., los trámites para el ingreso y permanencia de sus hijos en el    CECIUAZ, a fin de que aquellos gocen de los servicios que se brindan con esta     prestación laboral.

2.    EL CECIUAZ,  tiene como finalidad la atención y cuidado del niño dentro de un horario       específico, proporcionándole servicios de salud, alimentación, asistencia educativa y     recreación, orientados a favorecer su formación integral y armónica desde los 45 días     de nacido hasta concluir su educación preescolar, de conformidad con los programas     aprobados.

3.    Los servicios que presta el CECIUAZ, se proporcionarán a las madres o padres     trabajadores de la UAZ que acrediten tener la guarda o custodia de los menores,     cualquier que sea su estado civil.

4.    Los servicios a que se refiere el presente Reglamento podrán otorgarse  hasta  a dos     hijos de una misma persona beneficiada con la finalidad de brindar el servicio a un     mayor número de trabajadores universitarios.

5.    El servicio del CECIUAZ, será proporcionado por la UAZ en lo  referente a alimentación,    pago de personal y mantenimiento en general.

6.    La UAZ, a través de la Coordinación de Personal y la Coordinación  General del Centro     vigilarán el cumplimiento adecuado del presente Reglamento; así  como la Sociedad de     Padres de Familia y el consejo escolar de Participación Social.

7.    Se conformará anualmente la Sociedad de Padres de Familia  y el consejo escolar con  3 años con el fin de favorecer y apoyar los servicios que brinda el CECIUAZ.


II.    SERVICIOS PROPORCIONADOS POR EL CECIUAZ
8.    Corresponde al CECIUAZ lo siguiente:


a)    Proporcionar Asistencia Educativa, así como brindar atención y cuidado a los hijos de los trabajadores de la UAZ, durante un horario laboral que comprenderá de las 7:00 a las 16:00 horas, y de acuerdo con la jornada laboral que los padres tengan en su Centro de Trabajo.

b)    Brindar a los menores Servicios orientados a favorecer su formación integral y armónica a partir de una adecuada Estimulación y Desarrollo Personal, Social y Ambiental, para Lactantes y Maternal. Así como en el área de preescolar la implementación del Programa de Educación Preescolar vigente (PEP 2004).

c)    Motivar la participación de las madres y padres de los menores atendidos, a fin de propiciar la continuidad de la labor del Centro en el medio Familiar de los niños (Escuela a Padres)

9.    De conformidad con la edad de los menores el servicio del CECIUAZ, se clasifica en las áreas siguientes:

a)    LACTANTES - I ……………… 45 días    a   7 meses
        LACTANTES – II …………….8 meses  a   12 meses
        LACTANTES – III …………..13 meses   a  18 meses

b)    MATERNAL – I……………....1.7 años  a  1.11 años
        MATERNAL – II…………………. 2  años a 2.6 años
        MATERNAL – III………………. 2.7 años a 2.9 años

c)    PREESCOLAR  
1º. ……………………………………2.9 años  a 3.8 años
2º................3.9 años a 4.8 años
3º……………………………………….4.9 años a 5.8 años



10.    La inscripción de los menores al CECIUAZ  estará supeditada a la capacidad del     mismo, para atender la demanda que de tal servicio hagan los trabajadores de la     UAZ, y según corresponda al área de atención:



LACTANTES – I……… .(20) niños             MATERNAL – I  ……..(20) niños
LACTANTES – II…… (20) niños        MATERNAL  – II…….(22) niños
LACTANTES – III…… (20)  niños        MATERNAL –  III…….(22) niños

1º.……………………….(25) niños         2º………………………..(27) niños
3º………………………… (28) niños

11.    Las madres o padres de familia que deseen obtener la inscripción de sus hijos en     el CECIUAZ, deberán presentar ante la Coordinación General del Centro la     documentación siguiente:

a)    Solicitud de inscripción debidamente requisada la cual deberá ser formulada por la madre o padres del menor. (Formato establecido)

b)    Constancia actualizada de trabajo expedida por la Unidad Académica o Centro de Trabajo donde está adscrito, la cual contendrá los datos del trabajador y  horario.

c)    Constancia de trabajo vigente de la Coordinación de Personal que indique clave y mono del salario.


d)    Comprobante de pago de la última quincena.
e)     Copia del acta de nacimiento
f)    Copia de la cartilla de vacunación
g)    Copia del CURP


12.    La inscripción e ingreso de un menor al CECIUAZ se ajustará a la presentación de     la solicitud y tendrá como condiciones  la capacidad física instalada del     Centro y área en la que corresponde atender al menor, con las siguientes     prioridades:

a)    Hijos de padres que ambos laboren de base dentro de la UAZ
b)    Hijos de madres que laboren de base dentro de la UAZ
c)    Hijos de los padres que laboren de base dentro de la UAZ y que la esposa trabaje o estudie en otro lugar
d)    Hijos de los padres que laboren de base dentro de la UAZ y la esposa no trabaje
e)    Hijos de las madres trabajadoras suplentes, eventuales, interinos, tiempos determinados,  etc. que laboren dentro de la UAZ.


13.    Publicadas las listas de los niños aceptados según su grupo de edad, los interesados deberán presentar los documentos siguientes para su inscripción definitiva:

a)    Copia  de  la cartilla Nacional de Vacunación con esquema actualizado de acuerdo a la edad del menor.
b)    Asignación de una o tres personas mayores de edad autorizada para entregar y recoger en el Centro al menor,  indicándose domicilio y teléfono de dichas  personas.
c)    Una fotografía tamaño infantil de la madre, padre o persona autorizada para entregar o recoger  al menor.
d)    Cuota de inscripción de $ 200.00 (DOSCIENTOS  PESOS 00/100 M. N.)
e)    Resultados de laboratorio solicitado por el centro punto (14).
f)    Pago de $ 50.00 por concepto de Seguro contra accidentes AIG ( POLIZA NÚMERO 15-ESC-10000030-1-1)


14.    Toda vez recibida la documentación anterior, la Coordinación del Centro     entregará al interesado las órdenes de laboratorio a fin de que al menor le sean     realizados los análisis siguientes.

a)    Estudio coproparasitoscópico en serie de tres.
b)    Examen general de orina
c)    Exudado faríngeo
d)    Biometría hemática Grupo y RH
e)    El interesado deberá presentar al menor examen médico que se le practicará  en el Centro  por parte del médico pediatra   deberá mostrar tanto la Cartilla Nacional de Vacunación con  esquema actualizado, como los resultados de los análisis antes señalados. Dichos estudios serán practicados cada ciclo escolar.


15.    Realizado lo anterior la Coordinación del Centro citará a los padres de familia con el fin de que acudan a dicho centro a la entrevista inicial con el área médica, maestra grupo y Coordinación General y Pedagógica, entre  otros aspectos, deberá conocer el contenido de este Reglamento. La importancia de su cumplimiento y la de su participación en las acciones que se determinen respecto de los programas que se lleven a cabo en el propio Centro.


a)    Los padres deberán comprometerse a asistir a las juntas, pláticas y entrevistas que durante el ciclo escolar, previa cita, fueran necesarias.
b)    Los padres de familia se comprometen entregar los materiales de  aseo y didácticos al inicio del ciclo escolar, dicha lista , se les entregará previa aceptación del menor, la cual supervisada y aprobada por la  Coordinación Pedagógica del Centro, atendiendo al programa de trabajos y  grado del menor.

16.    En caso de no existir impedimento físico y/o psíquico según la valoración  médica, que se  practique al menor por personal especializado, los interesados deberán entregar a la Coordinación del Centro un escrito en el cual autoricen al  Centro que se practiquen curaciones y primeros auxilios en caso de ser necesario,  indicándose además en dicho escrito que se libera de responsabilidad al Centro y a la UAZ, si el menor se encuentra bajo control médico por algún padecimiento y este hecho no sea informado al personal del Centro.

17.    Una vez reunidos todos los requisitos anteriores, se hará saber al interesado a partir de qué fecha deberá asistir al menor al Centro.

 

III.    RECEPCIÓN, ATENCIÓN Y ENTREGA DE LOS MENORES.


18.    La recepción y entrega de los menores por parte del personal del CECIUAZ, se sujetará a los horarios establecidos en la Cláusula 8.

Recepción: De las 7:00 a las 9:00 hrs., horario en que se cerrara la puerta y no se recibirá ningún niño excepto en los casos en que los niños por indicación.

SALIDA: De las 13:00  a las 16:00 hrs.

19.    El acceso de los menores al Centro se realizará una vez que el personal  encargado de recibirlos verifique que:

a)    Sean  presentados en horario establecido.
b)    Se encuentren aseados y óptimo estado de salud.
c)    Cuenten con los artículos de uso personal y material didáctico previamente indicados por el Centro.
d)    No lleven alimentos, juguetes, artículos de valor o cualquier otro objeto que pudiera ser nocivo para la salud o seguridad de ellos mismos y de los demás


20.    Con el objeto de que las acciones relacionadas con el cuidado, alimentación, educación y recreación  del menor, orientados a favorecer su formación integral y  armónica puedan realizarse en condiciones favorables de salud, en el momento de la  recepción del menor, se le examinará diariamente  por el médico, para decidir su ingreso al área y grupo correspondiente.

21.    Cuando el menor presente evidencias de maltrato físico o emocional al llegar al Centro, quien lo entregue deberá proporcionar la información que solicite el médico o personal que lo reciba, sobre las causas de tal situación, independientemente  de que el menor sea o no recibido.



22.    La entrega del menor por parte del personal del Centro será exclusivamente de  acuerdo con los registros que se lleven previa identificación de la madre, padre o de la persona autorizada. Para efecto de identificación será necesaria la presentación de la credencial expedida por el Centro, la cual contendrá el  nombre y fotografía  actualizada de las personas previamente autorizadas para recogerlo.

23.    Si al termino del servicio no se presenta oportunamente la persona autorizada  para recoger al menor  o quien acuda se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de droga, enervante o cualquier otro tóxico, se agotarán los mecanismos por  parte del personal del Centro a fin de localizar a alguna persona autorizada para que  reciba al menor.
 

IV.    SUSPENSIÓN DEL SERVICIO

24.    EL CECIUAZ, suspenderá en forma temporal o definitiva, la prestación de los servicios a un menor, por causas médicas o administrativas, cuando así se requiera por la salud del menor,  la de los demás integrantes del grupo y  para mantener el adecuado funcionamiento del Centro en los  términos previstos por este Reglamento.

25.    Son causas de suspensión temporal las siguientes:

a)    Presentar el menor síntomas de enfermedad como las que señala el anexo I
b)    No informar verazmente al personal de recepción del Centro, respecto al  estado de salud del menor, durante las doce horas anteriores al ingreso del  mismo.
c)    No dar cumplimento al programa de vacunación del menor.
d)    Negligencia de la madre o del padre ante un problema especifico del menor, que haya sido detectado por el personal autorizado del Centro, hasta en tanto se compruebe que ya ha sido atendido.
e)    El no asistir a las juntas convocadas por el Centro ya sean generales, pr grupo o individuales.

26.    Para que el menor pueda ser recibido nuevamente en el Centro, después de haber sido suspendido temporalmente por alguna de las causas señaladas en el punto anterior se requerirá autorización previa del médico del Centro y la presentación de la constancia del tratamiento que respalde que el menor se encuentra bajo control médico.

27.    Será causa médica para negar la inscripción o suspender en forma definitiva la prestación del servicio a un menor según sea el caso, la detección en él de  cualquiera de los supuestos siguientes:


a)    Alteración severa de conducta
b)    Ceguera
c)    Epilepsia
d)    Hemofilia
e)    Alteración del sistema del sistema osteomuscular invalidantes o que ameriten aparatos ortopédicos (a criterio del médico)
f)    Todas las demás que se señalan en el anexo II

28.    Serán causas administrativas de amonestación o suspensión temporal de los servicios al menor las siguientes:

a)    Recogerlos después del horario de servicio autorizado en tres ocasiones durante     el ciclo escolar.
b)    Presentarlo desaseado en más de tres ocasiones durante el ciclo escolar.
c)    Llevarlo sin los artículos de uso personal o  material didáctico previamente     especificado, o con alimentos, juguetes, alhajas, artículos de valor u objetos     nocivos para su salud o seguridad o para los demás menores.
d)    No comunicar oportunamente al Centro el cambio de trabajo, domicilio particular     y teléfono.
e)    Llegar a recoger al menor en estado de ebriedad o bajo el  influjo de droga     enervante o de cualquier otro tóxico.
f)    No acudir a las entrevistas, pláticas y juntas que previamente se le haya informado para tratar asuntos relacionados con la atención del menor.
g)    No asistir a las juntas generales o de grupo convocadas por la Coordinación, maestra, técnicos, o asociación de padres de familia.
h)    Faltar al respeto verbal o físicamente al personal del Centro.
29.    Cuando se incurra en cualquiera de los supuestos a que se refiere el punto anterior, la Coordinación del CECIUAZ, procederá de la siguiente manera:


a)    Citar a la madre o al padre del menor y comunicarle en forma verbal la falta de que se trate, cuando fuera la primera ocasión, escuchando lo que manifieste sobre el particular.

b)    Amonestación verbal en caso de que incumpla por segunda ocasión dentro de un mismo ciclo escolar independientemente de que se trate de la misma o  diferente falta.

c)    Comunicar por escrito la suspensión del servicio al menor durante tres días cuando se presente una tercera falta respecto de alguno de los supuestos a que se  refiere los incisos a), b), c), y f) del punto anterior.

d)    Comunicar por escrito la suspensión del servicio al menor durante diez días cuando se presente una tercera falta respecto de alguno de los supuestos  a que se refieren los incisos d) y e) del punto anterior.
30.    La Coordinación del Centro comunicará la suspensión definitiva del servicio a un menor por causas administrativas cuando:

a)    La madre o padre del menor causen baja como trabajadores de la UAZ.

b)    Sin aviso o justificación el menor deje de ser llevado al Centro durante cinco días hábiles consecutivos o diez días hábiles discontinuos  en el mismo mes.

c)    Se tenga conocimiento de que ha habido falsedad en la documentación o información proporcionada al Centro para que brinde el servicio a un menor y la persona que haya obtenido la inscripción no demuestre lo contrario.

d)    Lo correspondiente al inciso h) del articulo 28


31.    En caso de inconformidad  o aviso de suspensión deberá estar debidamente fundada y motivada, en el aviso de suspensión se precisará la fecha  a partir de la cual dejará de ser recibido el menor.

32.     En caso de inconformidad respecto de las amonestaciones escritas o la suspensión temporal o definitiva de los servicios de atención al menor, el interesado podrá hacer valer sus derechos ante las instancias universitarias, dentro  de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que reciba la comunicación de la Coordinación del Centro. A fin de resolver lo procedente.

33.    La Coordinación General del Centro, podrá ordenar la  suspensión del servicio en los siguientes casos:  

a)    Cuando presente la posibilidad o existencia de un brote epidémico de gravedad entre los menos, que requiera la adopción de medidas cuya aplicación y tiempo determinará  el servicio médico respectivo.

b)    Cuando se requiera realizar obras materiales  que impidan el funcionamiento adecuado del Centro o se pudiera poner en peligro la seguridad de los menores.


c)    Cuando se presenten situaciones que impidan la prestación de los servicios por razones laborales, falta de seguridad del local o alguna otra que impida la realización de las actividades en condiciones de seguridad y normalidad.

d)    Cuando haya fumigación y limpieza general del Centro.


34.    Los casos no previstos en el presente Reglamento, serán resueltos por la Coordinación del Centro, apoyados en la opinión bien informada del Colectivo Docente y Administrativo del CECIUAZ.