Historia

Es el 9 de Octubre del 1979 en que 6 docentes 2 auxiliares y 1 cocinera- intendente con una población de  54 niños y niñas emprenden una gran aventura encaminada a solventar la necesidad del cuidado y atención de los hijos de las madres y padres docentes y administrativos que laboran en la UAZ.

Como antesala se desarrolló un curso de preparación al cual asistieron 30 educadoras aspirantes a ocupar los 6 espacios autorizados de docentes, mismos que ganaron: Rosalba Llamas Márquez, Ma. Esther Ávila Gamboa, Lilia Márquez Vargas, Noemí Chávez Larriva, Ma. Guadalupe Flores Guerrero y Margarita Márquez Sandoval.

Como fundadoras de CECIUAZ las educadoras tuvieron una gran diversidad de funciones como gestoras, organizadoras de los insumos, materiales y equipamiento de las aulas, comedor y cocina de la casa No. 3 de Ingeniería; la cual fue adaptada en lo posible para albergar el CECIUAZ.

Con el apoyo de las organizaciones Sindicales de la Universidad y de la Rectoría se van solventando poco a poco las necesidades del Centro.

La esencia del CECIUAZ estaba ya determinada: Brindar a los niños/as un espacio en donde se sintieran como en su casa, en un ambiente de libertad, amor y compañerismo.
En el siguiente Ciclo Escolar se incrementa la población escolar y en consecuencia la contratación de personal con 78 niños, 3 educadoras mas 1 auxiliar educativa  1 cocinera,  medico pediatra, maestro de artes plásticas y  maestro de música ampliándose la infraestructura a la casa No. 4 de Ingeniería.

Por gestiones del personal Docente del Centro  en el año de 1987,   se construyen 2 edificios exprofeso para la atención de los pequeños completando: 3 grupos de  tercero  y 2 de segundo de preescolar. En el siguiente año se realiza la segunda etapa de construcción contando con 3 aulas más  y comedor con capacidad para 125 niños.

Es en este tiempo que se contrata una segunda Generación de educadoras, y se completan todos los grupos con asistente educativa, y personal de apoyo como jardinero, secretaria, chofer.

Posteriormente, se realiza la construcción de baños nuevos para el área de preescolar (1997), 1 aula preescolar (1998), 2 aulas de lactantes y cocina para lactantes y maternal (2004).

En el periodo 2006 -2008 se construye 2 aulas para maternal, módulo de baños, adecuación de Centro de Computo y Audiovisual; lo cual significa tener el CECIUAZ en un solo espacio.

En el plano pedagógico, el CECIUAZ,   desde sus inicios comienza a trabajar con el programa oficial (S.E.P.). En el periodo1994-1995 el colectivo docente se organiza y realiza el Programa Pedagógico del CECIUAZ (PROCECIUAZ)  el cual representa un esfuerzo por sistematizar un trabajo de 15 años en pro de los niños y niñas universitarios.
En diciembre del 2006 al firmar un convenio de incorporación con la SEC., se retorna al Programa de Educación Preescolar 2004 el cual tiene gran similitud con el PROCECIUAZ. Aunado al programa oficial se tiene en el Centro las clases cocurriculares: Educación Física, Música, Inglés y Artes Plásticas.

El CECIUAZ  ha tenido a través de su historia los siguientes,
COORDINADORES GENERALES

Sociólogo Gustavo Masiel……………………………… (1979)
Pedagogo José Antonio de Lara Rangel……………… (1980)
Psic. José Manuel Garibaldi…………………………… (1980 - 1987)
Psic. José Salvador Lucio……………………………… (1987 - 1988)
M.V.Z. José Eduardo Medina Hernández………… (1988 - 1992)
Ing. Carlos Rojero Fernández.............................………. (1992 - 1996)
Psic. Margarita Márquez Sandoval……..……….…...….. (1996 - 2000)
Lic. en Educ. Física  Ma. de Lourdes Posada G…….…..(2000 - 2004)
Educ. Alma Rosa García Martínez…………..…………... (2004 - 2006)
Lic. en Educ. Imelda Piña Robles………….…………….. (2006 - 2008)
Actualmente es la Lic. en Educ. Imelda Piña Robles

COORDINADORAS PEDAGÓGICAS
Psic. Cristina Varela Resendez………………………….. (1991 - 1992)
Lic. en Psic. Ma. de Lourdes Posada Gasca…………....(1992 - 1996)
Lic. en Psic. Rosalba Llamas Márquez……….………… (1996 - 2000)
Lic. en Psic. Eugenia Margarita Marquez Sandoval…… (2000 - 2004)
Educ. Ma. Guadalupe Santoyo Gómez…………….…… (2004 - 2008)
Educ. Ma. de Jesús Márquez Sandoval…………………..(2008 - 2013)
M. en C. Mario Efrén Ochoa Vega........................................(2013 - ?)