Manual Operativo del Personal


INTRODUCCIÓN

Toda empresa o Institución educativa, para su buen funcionamiento debe contar con lineamientos y definición de tareas de todo el recurso humano que tiene a su disposición. El cumplimiento de un manual de operación dará pauta para el éxito y cumplimiento de metas y objetivos.

    La eficiencia y eficacia que demanda las empresas en la actualidad significan la base de toda tarea emprendida en las Instituciones educativas.

    Dado que un centro educativo necesariamente debe tener una directriz que propicie la buena marcha del personal docente, administrativo de apoyo educativo y de servicio para que se lógrenlas metas y se alcancen los objetivos  que se tiene trazados en el proceso de conducción, tomando en  cuenta que el ser humano por sí solo no debe trabajar a discreción es de vital importancia  que se tenga una organización para de ahí descargar responsabilidades y apoyarse en todas las personas que laboramos en este Centro, por lo que se proponen las funciones específicas del personal.

    Y que en concordancia con el programa educacional conlleva a la real eficiencia de los Recursos Humanos, materiales, tecnológicos y financieros del Centro.
 

EL CENTRO DE EDUCACIÓN Y CUIDADO INFANTIL (CECIUAZ)

    El objetivo primordial de la educación en México es el desarrollo integral y armónico del ser humano, bajo los principios de igualdad, justicia y libertad, fundamentado también en los principios generales de la UNESCO. Partiendo de este antecedente, la educción del nivel se convierte en el primer eslabón para dar cumplimiento a este objetivo y por tanto el sostenimiento del  gran andamiaje que es el sistema educativo mexicano.

    Fue el 9 de octubre de 1979 en el que 6 educadoras, de las 32 tomaron en curso de preparación para el Proyecto CECIUAZ y con una población de 60 niños emprenden una  tarea por demás difícil, con un fin común: la formación de un niño que se desarrollara en un ambiente escolar de respeto a su individualidad y libertad en las actividades que se planteaban realizar, asimismo, se tenía como objetivo que este Centro significara para los niños una ampliación del hogar, es decir, que esta experiencia escolar lo  vivieran y sintieran como en su casa.

    A sus 24 años de creación el CECIUAZ, representa para los universitarios un espacio donde se brinda atención asistencial, de servicio y pedagógica  a sus hijos desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años, atendiendo tres niveles, lactantes, maternal y preescolar. Además de ser un espacio muy importante en el seno de la UAZ, puesto que gracias a su existencia los padres derechohabientes trabajan con tranquilidad al saber que sus niños están en buenas manos, eficientando optimizando su labor.

    A través de los años la existencia del CECIUAZ, se ha refrendado en los  Contratos Colectivos de Trabajo UAZ-SPAUAZ por una parte, y en la creciente demanda de matrícula, por otra. Lo que ha contribuido a la ampliación de las instalaciones y contratación del personal tanto profesional como administrativo.

Los Coordinadores que han administrado CECIUAZ son:

 

  1. Gustavo Masiel Guerrero…………………………....….Sociólogo
  2. José Antonio de Lara Rangel…………………....…….Abogado
  3. José Manuel Garibaldi Chávez………………......…….Psicólogo
  4. Salvador Lucio García…………………………...……...Psicólogo
  5. José Eduardo Medina Hernández…………........…….M.V.Z.
  6. Carlos Rogero Fernández……………………....……...Ingeniero Químico
  7. Eugenia Margarita Márquez Sandoval…..............…….Psicóloga Educativa
  8. María de Lourdes Posada Gasca……....................…..Pasante de Maestría en Pedagogía
  9. Alma Rosa García Martínez……………………….........Educadora
  10. Imelda Piña Robles……………………………………..Licenciada en Educación
  11. Mario Efrén Ochoa Vega...................................................Maestro en Ciencias del Desarrollo




MARCO JURÍDICO

    El CECIUAZ, existe por el derecho que tienen las madres según el artículo 141 fracción VI de la Ley de Seguridad Social, además en el caso  concreto del mencionado. Centro educativo de los padres aun y cuando la madre no labore para la Universidad. Así mismo se fundamenta en:

ARTÍCULO: TERCERO Constitucional, señala que la educación  que se imparta tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano; es decir, propone el "desarrollo armónico del individuo" Por otra parte, señala la "Convivencia Humana" como la expresión social del desarrollo armónico, teniendo hacia el bien común.

    Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Que en el capítulo X planeta el derecho a la educación  (artículo 32) donde se respete su dignidad y les prepare para la vida en un espíritu de comprensión, paz y tolerancia en los términos del artículo 3º de la  Constitución. Además se destaca que se proporcione la atención educativa por su edad; enseñanza y respeto de los derechos humanos se prevean mecanismos para la formación democrática en las actividades escolares y evitar la discriminación.


    Otro aspecto que hay que considerar con los lineamientos  a nivel internacional plantea la UNESCO, como vigilante primeramente, de que no se internacional plantea la UNESCO, como vigilante primeramente, de que no se pierda el sentido humano de la educación proponiendo tomar en cuenta la formación de actitudes y valores, y después estipulando las máximas (transformadas) de la educación en la actualidad.
 

  • Aprender a convivir
  • Aprender a aprender
  • Aprender a ser
  • Aprender a pensar

    

   A nivel nacional y en concordancia con los lineamientos de la UNESCO se plantea que el paradigma a actual debe estar centrado en el estudiante y que se le dote de toda una serie de estrategias de aprendizaje que le permitan estar acorde con las competencias actuales. Asimismo, en este mismo documento se plantea una educación en valores, resaltando la equidad y la justicia.

                    
 

CONTRATOS COLECTIVOS:

   UAZ-SPAUAZ. Capitulo IX "De las condiciones de trabajo" en su cláusula 79 que a la letra dice. Proporcionar servicio de guardería a todos los hijos menores de siete años y mayores de cuarenta y cinco días de los  trabajadores académicos que laboren más de quince horas semanales, y así lo requieran. El  servicio de guardería será proporcionado por el ISSSTE, según lo dispuesto por el artículo tercero fracción XI, en relación con el artículo 141 fracción VI de la les de Seguridad Social , en virtud al convenio de incorporación del trece de agosto de mil novecientos noventa y uno. Mientras tanto, el CECIUAZ continuará prestando alternativamente el servicio.

   UAZ-STUAZ. En su CAPITULO II denominado "Prestaciones Sociales", cláusula 73 inciso 8, estipula: Proporcionar el servicio de guardería a través del  CECIUAZ o el ISSSTE, al que tendrán acceso los dependientes económicos legales  e hijos reconocidos que así lo requieren, los niños deberán contar con  una edad mínima de 45 días y como máximo de 7 años de edad, cuando dentro del año escolar el menor cumpla los 7 años de edad, se prolongará su permanencia hasta el término del ciclo escolar correspondiente.

    En  lo referente que labora en el CECIUAZ, se tiene, como marco jurídico los contratos colectivos mencionados, que en el caso del personal docente se contemplan el CAPÍTULO V " De los derechos del  personal académico" en sus cláusulas 39 a la 55 y el CAPITULO VI "De las obligaciones del personal académico" cláusulas 39  a la 55 y el CAPITULO VI "De las obligaciones del personal académico" cláusula 56 y 57.
    Para el personal administrativo se contempla principalmente  el CAPITULOII "De la jornada de trabajo" y el CAPITULO VII "De la obligaciones  y prohibiciones  a los trabajadores".



NIVELES DE ATENCIÓN

    La educación inicial conforma actualmente una realidad mundial y una necesidad inherente al desarrollo de la sociedad. Constituye, además un requisito indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de la niñez. Su importancia trascendió el simple cuidado diario para formularse como una medida  realmente educativa. Los conocimientos científicos, las reuniones nacionales e internacionales y la voluntad política en diferentes países, han logrado imprimir una valoración creciente a su desarrollo.

    EL CECIUAZ, como Institución educativa de nivel inicial, representa el primer ambiente socializador formal con que se enfrenta el niño después de la familia, por lo que reviste, como indican algunos pedagogos importantes, la base o los cimientos de la personalidad y del desenvolvimiento del individuo en la educación posterior; tanto escolarizada como extraescolar.

    El nivel inicial hace referencia a la educación que se brinda durante los primeros  4 años de vida del niño, comenzando ésta a los 45 días de nacido. Las actividades principalmente son de estimulación, comprendiendo las diferentes esferas de desarrollo de los pequeños. Para su organización y atención en el CECIUAZ. Se divide en tres áreas:

  1.     Lactantes, 46 días de nacido hasta los 18 meses.
  2.     Maternal, de 45 días de nacido hasta los 18 meses
  3.     Preescolar, comprende de los 3 a los 5 años 11 meses.


    Estas tres áreas se subdividen asimismo en tres grados, ya que el rápido crecimiento de los niños en sus primeros años requiere necesidades diferentes de un mes a otro de edad, sobre todo en los primeros doce meses de vida.

    Para los lactantes se eligen actividades de ejercicio y estimulación como la característica más importante que requiere atenderse; la riqueza de las actividades están vinculadas al logro de las primeras
capacidades de intercambio. Hay un mayor énfasis en las actividades que los adultos realizan con los niños sin descartar sus necesidades  e intereses.

    "Para la educación inicial el lactante es de suma importancia ya que en este periodo recibe las primeras experiencias y estímulos que le brinda el medio  ambiente donde se desenvuelve; así se debe vigilar cuidadosamente el fortalecimiento de su desarrollo, y la solidez de las conductas que realizan"  los lactantes en el CECIUAZ reciben una a tención personalizada y minuciosa enfatizando los cuidados y precauciones; imperando un ambiente agradable tanto en las instalaciones  físicas como en las interpersonales (educadora-niño, auxiliar-niño).

    Para los maternales, las actividades se realizan en cooperaciones muy de  cerca con los adultos integrando paulatinamente a los niños en la toma de decisiones parpa valorar todo lo que les rodea.

    "La relación entre adulto-niño se orienta más a fomentar la cooperación formar situaciones para la iniciativa y espontaneidad de los niños. El papel de los adultos (educadora, auxiliar, personal de cocina intendentes) está relacionada a la orientación de la actividad, más que a la indicación de realización". En este nivel de maternal se fomenta en gran medida,  la autonomía, en la interacción con su grupo de pares y adultos.

    Cabe destacar que la formación de hábitos se promueve principalmente por medio del juego, que es lenguaje que mejor maneja, además de que  favorece su relación con su medio ambiente social y natural.

    Los niños preescolares se ubican en un marco de decisiones infantiles retomando y acrecentando el interés por el mundo, la motivación por todo aquello  que despierte su curiosidad. "Los intereses de los niños son la pauta para la planeación y realización de las actividades"


OBJETIVOS

    En el proyecto educativo del CECIUAZ, puesto en operación en 1995 y  que en la actualidad se encuentra en reestructuración curricular por parte del  personal docente,  se tiene los siguientes objetivos, divididos para su operación en institucionales y pedagógicos.

OBJETIVOS INSTITUCIONES DEL CECIUAZ

  • Prestar un servicio de cuidado infantil a los hijos del personal académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Proporcionar educación inicial, preescolar y complementaria a los niños inscritos en el Centro.
  • Proporcionar al niño atención, estimulación y cuidado dentro de un  marco afectivo para que logre incrementar al máximo sus potencialidades.
  • Proporcionar a los padres de familia tranquilidad sobre la base de que la seguridad, atención y educación de sus hijos es garantían el en Centro, a  la par de que éstos adquieren las bases formativas para un desarrollo integral de sus personas.
  •  Proporcionar un ambiente saludable a los niños respecto a alimentación, higiene u cuidados para su   salud.

 

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

  1. Satisfacer  las necesidades formativas de los niños acorde a su edad y  nivel de madurez
  2. Proporcionar el medio ambiente adecuado para que se lleve a cabo el  proceso de enseñanza en el niño: alimentación balanceada, higiene, salud, socialización para su desarrollo integral favorable de acuerdo al perfil del niño que queremos formar en el CECIUAZ.
  3. Programa las actividades respetando las necesidades e interés de los niños mediante un proyecto, realización y evaluación del mismo.
  4. Fomentar entre los niños la preservación del medio ambiente en el que se desarrollan, tomando en cuenta sus intereses y su participación  activa.
  5. Difundir a los padres de familia que lo primordial del Centro es la función educativa donde también se proporciona un servicio asistencial.
  6. Buscar la participación activa de los padres de familia en combinación con el personal docente y administrativo del Centro.
  7. Crear un nexo de coparticipación con las diferentes Unidades Académicas de la universidad para fomentar en el niño un conocimiento más amplio de su entorno




DESCRIPCIÓN DEL CECIUAZ

    EL CECIUAZ se encuentra en una población eminentemente urbana, aunque algunos niños asisten de comunidades rurales en este Centro se atienden a los hijos de docentes y trabajadores administrativos y manuales de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el horario de atención es de 7:00 a 16:00 hrs. En promedio los niños asisten 6 horas diarias, siendo de las 9:00  a las 9:30  la hora de más afluencia de llegada y de 14:30  a 15:15 en la salida.

Para explicar las actividades que se realizan en el CECIUAZ se presenta el siguiente cuadro.
 

HORA

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

9-9

Recepción

Educadoras, auxiliares, trabajadoras social

9-9:10

Estimulación colectiva

Educadora

9:10 -9:30

Desayuno

Auxiliar

9:30 – 12:00

Actividades pedagógicas

 Educadora, auxiliar

12:00 13:00

Refrigerio, Recreo

Educadora, auxiliar

13:00-13:30

Comida

Auxiliar

13:30 – 16:00

Salida

Educadora auxiliar



FUNCIONES DEL PERSONAL

    Planear, dirigir coordinar, orientar y supervisar las actividades técnicas y administrativas del Centro, de acuerdo con los lineamientos programas que para el efecto autorice la Dirección General de Recursos Humanos y las  autoridades de la U.A.Z.

Funciones específica

     Trata los asuntos de su competencia con el Coordinador de Personal o con la autoridad que asigne la Rectoría.
     Promover y coordinador el buen funcionamiento técnico y administrativo del centro.
     Solicitar a la Coordinación Pedagógica y a las Educadoras el Proyecto  anual de trabajo y vigilar el cumplimiento de éste.
     Convocar de acuerdo a las necesidades del Centro a reuniones de interconsulta con los especialistas del centro ó con el consejo técnico para resolver los diferentes problemas que se originen y llevar un registro de  los mismos.
     Coordinar los pedidos de víveres de acuerdo con las necesidades que establezcan los menús y la cantidad de insumos existentes en el almacén.
     Supervisar la recepción, almacenamiento y conservación de insumos.
     Supervisar el área del filtro y hacer los acomodos necesarios par el buen funcionamiento.
     Orientar, supervisar, evaluar y coordinar el trabajo de todo el personal  del centro, a fin de que se logren los objetivos del mismo.
     Organizar y dirigir los eventos educativos y sociales  y culturales que e  lleven a cabo en el centro.
     Propiciar la adecuada interrelación con el personal de las diferentes áreas del centro, a través de reuniones periódicas que fomenten la participación armónica de todos.
     Solicitar a la Coordinación de Personal de la U.A.Z., lo necesario para el adecuado funcionamiento del centro, tomando en cuenta la demanda de las diferentes áreas y recursos disponibles.
     Reportar a las autoridades correspondientes, por escrito, las fallas e irregularidades del personal a su cargo.
     Organizar programas, cursos de capacitación y superación profesional para el personal.
     Proporcionar y  favorecer las relaciones con el personal y con los padres de familia, promoviendo la colaboración de ellos en las actividades del Centro.
     Promover y organizar la integración de la asociación de padres de familiar y responsabilizarse del funcionamiento de ésta.
     Presidir las reuniones de la asociación de padres de familia y adoptar las medidas necesarias para que los acuerdos que en ellas se tomen sean llevadas  a efecto dentro del término previsto.
     Detectar las necesidades de orientación de los padres de familia y generar actividades que promuevan su realización como personas y como padres.
     Organizar y dirigir la inscripción y admisión de los niños en el Centro, así  como la integración de los mismos en los grupos o niveles que les corresponden.
     Verificar que el personal del Centro cumpla con las funciones generales y específicas del puesto que le corresponde.
     Elaborar las cargas de trabajo del personal del Centro de acuerdo a las necesidades del mismo y entregarlo a las instancias correspondientes.
     Organizar los períodos para que el personal tome sus alimentos dentro  de la jornada diaria, de acuerdo con las condiciones del centro y el horario de labores.
     Tramitar los permisos y días económicos que solicite el personal para ausentarse de sus labores de acuerdo con los lineamientos sindicales.
     Solicitar la intervención de la coordinación de infraestructura en caso de algún desperfecto o mal funcionamiento que se presente en las instalaciones del Centro.
     Organizar, promover y vigilar el aprovechamiento y uso correcto de los  recursos financieros que son destinados del centro.

Jefe inmediato:
Coordinador de Personal, Secretaría General, Rectoría.
Personal a su cargo:
Todo el personal que labora en el Centro.
Requisitos para el puesto:
Titulo a nivel Licenciatura de maestra de Educación Preescolar, o de Ppsicolog@, Educativ@. Conocimientos psicopedagógicos, capacidad de dirección, organización, administración, coordinación de trabajo y relaciones humanas.

 

COORDINADOR PEDAGÓGICO

Función General:
Coordinador y supervisar el funcionamiento del servicio Educativo-didáctico de acuerdo al Programa del Centro, tanto de las educadoras, maestros  especialistas y auxiliares e educadoras.

FUNCIONES ESPECÍFICAS
     Promover el buen funcionamiento técnico-docente del Centro Orientar y  supervisar constantemente las actividades de Educadoras, maestros especialistas y asistentes educativas, de acuerdo a los programas correspondientes.
     Requerir a las Educadoras y maestros especialistas el proyecto anual de trabajo, así como los informes de actividades realizadas.
     Organizar reuniones periódicas con el personal a su cargo, con el objeto de planear las actividades diarias y de los eventos especiales.
     Supervisar la planeación y evaluación del personal técnico y docente,  orientándolos continuamente para lograr los objetivos propuestos.
     Promover con las Educadoras las reuniones periódicas de información  con los padres de familia y las mañanas de trabajo.
     Orientar al personal a su cargo en la selección, elaboración, utilización y  conservación de los apoyos didácticos.
     Canalizar al Coordinador General del Centro a los niños que presenten  algún problema.
     Establecer en coordinación con los especialistas del Centro para realizar estudios y/o valoración de los niños con problemas específicos que se  hayan detectado en ellos.
     Informar al Coordinador General las necesidades de capacitación del  personal a su cargo promoviendo actividades conducentes.
     Promover y participar junto con la Coordinación General en la capacitación y actualización constante del personal.
     Participación en el programa de sensibilización y orientación a padres, en lo  correspondiente a su área.
     Presentar al inicio del año escolar proyecto anual de trabajo al  Coordinador General del Centro.
     Rendir mensualmente al coordinador informe de actividades realizadas del área a su cargo.

Entregar oportunamente al coordinador la documentación que este solicite.
     Reportar al Coordinador las anomalías que surjan dentro de su área.
     Coordinar la adquisición, y distribución oportuna de los uniformes de los  niños en cada uno de los grupos, mediante un control de los mismos.
     Elaborar junto con los maestros especialistas el horario de sus actividades con la finalidad  de que no se interfieran.
     Coordinar al personal en el tiempo del recreo y designar el área de vigilancia de cada uno.
     Auxiliar a la Coordinación en la inscripción de los niños, así como la integración de los mismos en los grupos o niveles que les corresponde.
     Administrar y verificar el material didáctico que soliciten las educadoras y maestros especialistas con el fin de optimizar su uso.

Jefe inmediato:
Coordinador General
Personal a su cargo:
Educadoras, Maestros Especialistas y Asistentes Educativas.
Requisitos para el cargo:
Maestra titulada de Educación Preescolar, con título a nivel técnico, licenciatura o maestría.
 


MEDICO:

Función general

    Promover y controlar el crecimiento y desarrollo físico y neurofisiológico de los niños, mediante la aplicación de programas preventivos, así como detección y canalización de niños con padecimientos y alteraciones de  desarrollo.

    Funciones especificas:

     Elaborar la historia clínica de cada uno de los niños, manteniéndola actualizada.
     Vigilar el desarrollo de los niños mediante revisión general, mensual para lactantes, trimestral para maternales y semestral para preescolares.
     Visitar diariamente las aulas, para observar y detectar alteraciones en el  estado de salud  de los niños y las condiciones de higiene.
     Establecer diagnóstico e informar a los padres de familia cuando los  niños presenten problemas de salud dentro del Centro, remitiéndolos a la Coordinación General para su canalización a la Institución médica correspondiente, para su tratamiento.
     Proporcionar la atención médica que requieran los niños durante su estancia en el Centro y practicar primeros auxilios en caso de  emergencia tanto a los niños como al personal que labora en el Centro.
     Revisar la  cartilla de vacunación de cada niño, recordando a los padres  las vacunas necesarias e informar sobre la aplicación cuando ésta sea en el Centro.
     Adiestrar al personal para que detecte oportunamente cualquier  problema físico o de desarrollo en los niños que tiene a su cargo.
     Reportar a la Coordinación las condiciones higiénicas del Centro y proponer las medidas necesarias para lograr su conservación y  mejoramiento.
     Sensibilizar al personal del Centro para que cumpla con las medidas de higiene, tanto en su persona, como en la atención a los niños.
     Proporcionar semanalmente las dietas a seguir de lactantes, maternales y preescolares.
     Vigilar junto con la Coordinación que el personal cumpla con los exámenes  de laboratorio anuales, que garanticen su buen estado de salud.
     Solicitar oportunamente a la Coordinación el suministro de medicamentos e instrumental necesario para el servicio.
     Promover y participar junto con a coordinación y especialistas del Centro en la capacitación y actualización constante del personal.
     Participar en el programa de sensibilización y orientación a padres en lo correspondiente a su área.
     Presentar, al inicio del año escolar, proyecto anual de trabajo, al Coordinador General del Centro.
     Rendir bimestralmente al Coordinador General del Centro, informe de las actividades realizadas.
     Rendir mensualmente al Coordinador General del Centro, informe sobre el control de accidentes que sucedan.
     Orientar al personal dela cocina, para la correcta elaboración de los  alimentos en cuanto normas higiénicas y cantidades.
     Supervisar y orientar al personal de intendencia sobre las medidas higiénicas que se requiere en los espacios físicos destinados a los niños.

Jefe inmediato:
Coordinador General del Centro

Coordinador con:
Docentes que laboran en el Centro

Requisitos para el puesto:
Título de médico cirujano registrado en la dirección general de profesiones y/o especialidad en pediatría.   



EDUCADORA:

Función General:

    Atender pedagógicamente a los niños de Lactantes, Maternales y Preescolar de acuerdo con el Programa Pedagógico del Centro.

Funciones específicas.
     Realizar actividades pedagógicas con los niños a su cargo en base    al proyecto  pedagógico del Centro.
     Presentar al inicio del año escolar el proyecto anual de trabajo a la    Coordinación del Centro y padres de familia.
     Entregar a la Coordinación Pedagógica el plan semanal de trabajo
     Asistir a las reuniones de planeación e información y coordinación    a las que convoque la Coordinación o Pediatra
     Planear las actividades educativas y asistenciales que se  llevará a    cabo con los niños a su cargo de acuerdo a las necesidades e     intereses de ello, siguiendo los lineamientos que marca el     programa pedagógico.
     Reportar al Coordinador o Pediatra a los niños que presenten    algún problema o limitación para llevar a cabo su desarrollo     normal.
     Coordinarse con los Maestros especialistas para planear las    actividades correspondientes que se llevarán a  cabo con los niños     a su cargo.
     Orientar  y asesorar al personal a su cargo para la correcta    ejecución de sus actividades.
     Sensibilizar al personal a su cargo para proporcionar a los niños    un  ambiente de afecto, seguridad y tranquilidad.
     Capacitar y supervisar al personal a s cargo para el adecuado    desempeño de sus funciones.
     Mantener relación con los padres de familiar, con la finalidad de    coordinar esfuerzo para lograr un mejor desarrollo – formación de     los niños así como en las actividades propuestas por la  asociación     de padres de familia.
     Solicitar oportunamente, a la coordinación pedagógica, el material    didáctico necesario para el desempeño de sus funciones.


     Vigilar el recreo de los niños y permanecer en el área que le sea    asignada.
     Cumplir con la rutina colectiva cuando le sea asignada
     Cumplir con la rutina colectiva cuando le sea asignada
     Vigilar a los niños a la hora de comer sus alimentos, orientándolos    sobre los hábitos que deben observar al comer.

Jefe inmediato
Coordinador Pedagógico
Coordinación con:
Maestros especialistas
Personal a su cargo:
Asistentes educativas.
Requisitos para el cargo
Titulo de maestra en Educación Preescolar registrado en la Dirección General de Profesores.




MAESTROS ESPECIALISTAS

Función General:
    Coadyuvar en la atención pedagógica de los niños, aplicando actividades propias de su especialidad, de acuerdo al Proyecto Pedagógico del Centro.
Funciones Específicas:
     Presentar al inicio del año escolar el Proyecto Anual de trabajo, a la Coordinación y Padres de Familia.
     Programar junto con la Coordinación Pedagógica  el horario para impartir su materia, de acuerdo con las necesidades del grupo, sin interferir junto con los otros especialista.
     Planear junto con la coordinación y Educadoras las actividades de su  especialidad, de acuerdo a las necesidades especificas de cada grupo.
     Aplicar actividades con los niños de acuerdo con su especialidad.
     Asesorar a las Educadoras y Asistentes en la correcta aplicación de  técnicas, de acuerdo con su especialidad, para un mejor desarrollo de las  actividades propuestas.
     Reportar a la coordinación cualquier anomalía que ocurra durante el  desempeño de sus funciones.
     Solicitar oportunamente a la Coordinación y Educadoras, el material necesario para el desempeño de sus funciones.

Jefe inmediato
Coordinador pedagógico
Educadoras y asistentes educativas
Requisitos para el cargo
Certifica, título, estudios de su especialidad reconocidos oficialmente, o titulo de educadora registrado en la Dirección de Profesiones. Experiencia en manejo de niños.




TÉCNICO ACADEMICO

Función General

Auxiliar en todas las actividades técno-pedagógicas del Centro

Funciones específicas:

     Auxiliar a las Educadoras en la elaboración del material didáctico para los grupos de maternal y preescolar.
     Elaborar las estadísticas junto con la Coordinación que requiera el  departamento de planeación.
     Llevar el control de altas y bajas de los niños del Centro
     Localizar en casos de emergencia a los padres o tutores de los niños.
     Recabar los documentos necesarios para la inscripción de los niños
     Elaborar los avisos y mensajes para los padres de familia y personal del  Centro.
     Estar al pendiente de que el personal docente, llene sus fichas en caso de permisos, días económicos  y adicionales para ausentarse de sus  labores.
     Solicitar oportunamente a la Coordinación General del Centro el material necesario para el desarrollo de sus actividades.
     Reportar a la Coordinación los mensajes que se reciban durante su ausencia
     Reportar a la Coordinación las anomalías que surjan dentro.
     Coordinar la adquisición y distribución oportuna de los uniformes de los  niños en cada uno de los grupos, mediante un control de los mismos.

Jefe inmediato:
Coordinación del Centro
Requisitos para el cargo.
Normal básica.



SECRETARIA

Función General
 
Auxiliar a la Coordinación del Centro en todas sus funciones administrativas.

Funciones especificas:

     Conocer el funcionamiento y organización del Centro y    proporcionar la información  solicitada por los padres de familia.
     Desarrollar actividades administrativas del control archivo,    correspondencia, taquigrafía, mecanografía, diseñar constancias       llevar a cabo la  Contabilidad del Centro. y las que se  le asignen.
     Atender la agenda de la Coordinación General, controlar citas,    asuntos pendientes.
     Llevar el control de asistencias, ausencias, permisos, etc. del    personal que labora en el Centro.
     Tener ordenado el archivo y no proporcionar documentación a    ninguna persona sin el consentimiento de la Coordinación General.
     Llevar el control de asistencias, retardos, ausencias, permisos del     personal que labora en el Centro.
     Reportar al Coordinador General los mensajes que se reciban    durante su ausencia.
     Informar a los padres de familia sobre los requisitos que deben de    reunir y los trámites que deben de efectuar para tener derecho a     su ingreso al  Centro.

Jefe inmediato:
Coordinador General del Centro

Requisitos para el puesto
Certificación o diploma de estudios comerciales
Un año de experiencia mínimo
Capacidad de relaciones interpersonales y de organización con el trabajo.

 

ASISTENTE EDUCATIVO

Función General

Auxiliar a la Educadora en la atención pedagógica y asistencial de los niños durante todo el tiempo que permanezcan en el Centro.

Funciones especificas:

     Auxiliar a la Educadora en la aplicación de las actividades pedagógicas.
      En los grupos de Lactantes, Maternal y Preescolar.
     Planear en coordinación con la Educadora, las actividades de estimulación a realizar con los niños del área de Lactantes.
     Atender con sentido humano a los niños, estableciendo relaciones efectivas con ellos.
     Revisar que los niños lleven la ropa y objetos que solicite el Centro.
     Mantener en optimas condiciones de aseo a los niños a su cargo, durante su estancia en el Centro.
     Cambiar pañales a los niños, enseñarlos a usar correctamente los  sanitarios, cada vez que sea necesario, según lo amerite    el caso.
     Vigilar el recreo de los niños y permanecer en el área que le sea asignada.
     Auxiliar a los niños en el aseo bucal, enseñándolos a usar correctamente los utensilios necesarios para dicha actividad.
     Propiciar un ambiente de tranquilidad, durante los momentos de sueño o descanso de los niños.
     Suministrar los alimentos a los niños en lugar y hora estipulados, orientándolos sobre los hábitos que deben observar al    comer.
     Entregar a los niños, que están bajo su custodia aseados y arreglados adecuadamente.
     Hacer los cambios de ropa de cama que se requieran, responsabilizándose de su conservación.
     Mantener el equipo, mobiliario y material que eta dentro de su sala, en perfecto estado de aseo y conservación.
     Auxiliar y participar en todas las actividades que organice el Centro.

Jefe inmediato:
Educadora
Otros asistentes educativos de grupo

Requisitos para el cargo:
Primaria, Secundaria, Certificado o diploma de asistente educativo o de acuerdo a lo estipulado en el S.T.U.A.Z.

 

COCINERA:

Función General:

    Elaborar los alimentos que se proporcionan en  el Centro, de acuerdo a las normas establecidas para la elaboración del    menú.

Función especifica:

     Preparar oportunamente los alimentos, a fin de no alterar los horarios    de alimentación establecidos.
     Coordinar y supervisar las actividades del personal a su cargo.
     Distribuir las raciones que se proporcionan a los niños, siguiendo las    indicaciones de su jefe inmediato.
     Verificar que los alimentos que se requieran, se conserven en    refrigeración.
     Vigilar que el mobiliario  equipo, utensilios y vajilla se encuentren en     óptimas condiciones de higiene.
     Cuidar que el área de despensa y la cocina se encuentren en     condiciones óptimas de higiene y mantenimiento.
     Llevar un inventario de la despensa y de los enseres de la cocina, de los     cuales será responsable.
     Informar oportunamente al coordinador de los desperfectos del    mobiliario y equipo, así como otras anomalías que se     presenten en su      área.
     Servir las raciones adecuadas de alimentos a los niños, de acuerdo a las     indicaciones del médico del centro.
     Solicitar al Coordinador los alimentos y materiales necesarios para el     adecuado desempeño de sus funciones.
     Usar diariamente el uniforme reglamentario ( gorro, bota o filipina).
     No permitir el acceso indiscriminado del personal y  de sujetos ajenos al    comedor.
     No permitir la entrada de personas ajenas al área donde se elabora  los    alimentos.

Jefe inmediato:
Coordinador General.
Personal a su cargo:
Auxiliares de cocina
Requisitos para el cargo:
Cualquier nivel de primaria en adelante, experiencia en trabajo de cocina, o de acuerdo a lo estipulado en el S.T.U.A.Z.

 

AUXILIAR DE COCINA

Función General:


    Auxiliar a la cocinera en la preparación y distribución de los alimentos.
Mantener limpio y en orden el equipo de cocina.

Funciones especificas:
     Auxiliar a la cocinera en todo lo relacionado con la preparación de los alimentos.
     Cumplir con las normas de higiene y seguridad.
     Distribuir los alimentos a los niños, de acuerdo a las indicaciones de su  jefe inmediato.
     Recoger el servicio de comedor de los niños.
     Mantener en óptimas condiciones de higiene, el mobiliario, equipo, utensilios, vajillas y cubiertos.
     Servir las raciones adecuadas de alimentos a los niños, de acuerdo con  las indicaciones del médico del centro.

Jefe inmediato:
Cocinera
Requisitos para el cargo:
Cualquier nivel de estudios de primaria en adelante o de acuerdo a lo estipulado en el S.T.U.A.Z.


 

PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Función general:

    Mantener en buen estado de limpieza, operación y funcionalidad el edificio, instalaciones, mobiliario y materiales del Centro.

Funciones especificas:

     Supervisar el adecuado funcionamiento de las instalaciones,    maquinaria     y equipo del Centro.
     Reparar oportunamente los desperfectos que ocurran en el    Centro,     reportado al Coordinador aquellos que     requieran de     una reparación
     mayor.
     Solicitar al Coordinador, los materiales y equipo necesario para el     desempeño de sus funciones.     
     Conservar las herramientas o aparatos que se le proporcionen    para  realizar su trabajo, manteniéndose en buen estado.  

Jefe inmediato
Coordinador General del Centro.

Requisitos para el cargo:
Cualquier nivel de estudios de educación primaria en adelante o lo estipulado por el S.T.A.U.A.Z.

 

PERSONAL DE INTENDENCIA

Función general:

    Mantener en óptimas condiciones de limpieza las instalaciones, equipo y mobiliario del Centro.


Funciones especificas:

     Asear las instalaciones, equipo y mobiliario que estén dentro del área de trabajo que este a su cargo, las veces que se    requiera de acuerdo a las  necesidades del centro.
     Efectuar movimientos de mobiliario y equipo cuando sea necesario.
     Mantener en óptimas condiciones de higiene el área que se designe por la Coordinación.
     Ordenar el equipo, mobiliario y materiales de trabajo, a efecto de mantener su conservación.
     Mantener en orden los utensilios y materiales que se le proporcionen para realizar su trabajo
     Solicitar oportunamente al Coordinador, los artículos y materiales necesarios para el desarrollo de su actividad.

Jefe inmediato:
Coordinador para el cargo:

Requisitos para el cargo:
Cualquier nivel de estudios de primario en adelante o lo estipulado en el S.T.U.A.Z.



JARDINERO

Función General:

Mantener en óptimas condiciones las áreas verdes y de esparcimiento del Centro.
Función especifica:

     Regar las áreas verdes del Centro, teniendo el cuidado de    mantenerlas     en buen estado.
     Cortar el pasto cuantas veces sea necesario.
     Quitar continuamente la hierba seca que vaya creciendo para    evitar     accidentes en los niños.
     Darle el adecuado mantenimiento de forestación a las plantas y    árboles     del Centro.
     Mantener en óptimas condiciones de higiene las áreas a su cargo.
     Prevenir accidentes con objetos que lesionen físicamente a los    niños.
     Regar las plantas y pasto en un horario adecuado que no afecte    las     actividades con los niños.
     Recolectar la basura en los contenemos adecuados para     posteriormente     depositados en el camión recolector.
     Conservar en buen estado los útiles y herramientas de trabajo.
     Vigilar constantemente las puertas de entrada del Centro y    mantenerlas     cerradas cuando sea necesario.
     Solicitar oportunamente a la Coordinación General del Centro el    equipo,     mobiliario y materiales necesarios     para el desarrollo     de sus actividades.

Jefe inmediato:
Coordinador para el puesto:
Requisitos para el puesto.
Cualquier nivel de estudios de primaria en adelante o lo estipulado en el S.T.A.U.A.Z.




VELADOR

Función General
Cuidar y vigilar las instalaciones, mobiliario y equipo del Centro

Funciones especificas:

     Vigilar las condiciones de seguridad del edificio o instalaciones.
     Tomar las medidas necesarias en caso de emergencia, siniestro o  irrupción de personas extrañas  en el Centro.
     Informar oportunamente al coordinador de cualquier irregularidad que se  presente dentro del Centro, mientras éste    permanezca cerrad.
     Asear las instalaciones, equipo y mobiliario de las áreas que le sean  encomendadas.
     Cumplir con las comisiones que, de acuerdo a las necesidades  del  servicio, le sean asignadas.
     No abandonar el Centro de trabajo, salvo por casos de emergencia.
     Solicitar el material necesario para el adecuado desempeño de sus  funciones.


Jefe inmediato:
Coordinador  General del Centro.

Requisitos para el cargo:
Lo estipulado por el S.T.U.A.Z.

 

DISPOSICIONES GENERALES:

     Cumplir con las disposiciones y lineamientos, que en relación al Centro, dicten las autoridades correspondientes.
     Cumplir con el horario de trabajo marcado por la Coordinación General del Centro de acuerdo con las necesidades del    servicio.
     Presentar examen médico cuando las autoridades competentes lo indiquen.
     Llenar pase de salida, en caso de tener que ausentarse del Centro, y de ser así el tiempo  máximo será de dos horas, de    rebasar este limite, se tomará como un día de permiso.
     Asistir a las labores en óptimas condiciones de higiene.
     Tratar a los niños con respeto y afecto.
     Abstenerse de imponer castigos a los niños así como hacer comparaciones entre ellos.
     Establecer y mantener buenas relaciones con el personal y los padres de familia.
     Respetar el tiempo establecido en el contrato colectivo de trabajo para tomar alimentos.
     De proponer los Padres de Familia cuotas económicas, para la compra  de material y mantenimiento del salón, serán manejados    a través de la ASPAFA.
     Participar en los trabajos requeridos en el Centro aunque no  corresponda a su área de trabajo.
     Aceptar los cambios de ubicación, según las necesidades que se tengan  en el Centro.
     Participar en reuniones de trabajo que convoque la Coordinación.
     Asistir y participar en cursos de sensibilización, capacitación y  mejoramiento profesional, que promuevan las autoridades    competentes.
     Solicitar autorización de la Coordinación General y Pedagógica para llevar a los niños fuera del Centro.
     Responsabilizarse del uso adecuado y conservación del mobiliario y equipo a su cargo.

     Hacer inventario del material y mueble de los niños al recibir el equipo el grupo y  entregar a la Coordinación General al    término del ciclo escolar.
    
     Abstenerse de dejar al alcance de los niños substancias tóxicas, inflamables, objetos punzocortantes y de todo lo que ponga    en peligro su salud.
     Auxiliar cuando se requiera por siniestro o riesgo inminente que peligren los niños o sus compañeros de trabajo.
     Abstenerse de efectuar dentro del Centro, rifas, ventas, prestamos o cualquier actividad objeto de lucro.
     Abstenerse de utilizar el Centro para actividades de tipo personal.
     Abstenerse de recibir visitas de tipo privado dentro del Centro.
     Abstenerse de asistir al Centro en días y horas no hábiles, solo previo consentimiento de la Coordinación General.
    

     El personal docente y administrativo de este Centro se abstendrá de ser miembro de la asociación de padres de familia.